NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION


La educación cambia a los pueblos y por lo tanto es interesante determinar cuáles son  las causas que hacen que los estudiantes no puedan aprovechar la edad escolar en el propósito de hacer una carrera  universitaria para mejorar  su situación económica y social.
De otra parte hoy en día, el papel que tiene la tecnología en la educación es sumamente importante. Los niveles de información con los que cuenta la gente actualmente, son por mucho, superiores a lo que tuvieron en su momento nuestros antecesores, el uso de computadoras, sistemas de información, bases de datos, software y telecomunicaciones entre tantas. Llevan  a la necesidad de una actualización constante del conocimiento.
Lo anterior demuestra que existe una creciente necesidad de docentes calificados que salgan ganadores en un ambiente de competencia y respondan correctamente a la globalización, al tiempo de toma de decisiones, a la adquisición rápida de conocimiento, a la disposición de los cambios, al desarrollo tecnológico y a la adaptabilidad a la tecnología.
Actualmente la educación ya no se centra en lo que el profesor dice, si no que ahora este  ha dejado el papel protagónico para convertirse  en un intermediario entre los alumnos y la adquisición del conocimiento donde la tecnología juega un papel fundamental como herramienta y medio de comunicación entre el alumno y el conocimiento global.
En este contexto social, la tarea más difícil será convencer  a la comunidad educativa, a las entidades que administran la educación en los municipios, y a los directivos docentes, docentes y administrativos de los colegio sobre la importancia del uso de las tecnologías de información y los instrumentos de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Clarificando objetivamente, que lejos de representar una amenaza, deben considerarlo uno de los pilares del desarrollo y crecimiento de nuestro entorno.
La capacitación para el uso y desarrollo de las tecnologías jugara un papel imprescindible reduciendo algunas limitantes, como las diferencias culturales de la sociedad, la falta de conocimiento y la dispersión tecnológica existente.
Considerando lo anterior, deberá idearse una estrategia clara y efectiva que incluya tanto a la industria, el gobierno, la educación y la sociedad en general, para obtener beneficios compartidos, es decir, una relación ganar-ganar entre todas las partes involucradas, procurando un desarrollo sustentable y armonioso.  La relación entre estas debe ser estrecha, para competir y desarrollar al capital humano y tecnológico necesario para subsistir en este entorno globalizado por los conocimientos compartidos. Ya que el capital humano que se requiere, no solo debe estar capacitado, sino surgir como agente de cambio que agregue a su labor particular.
Los objetivos principales de esta estrategia serian:
-      Diseñar y Contemplar en el PEI de la institución la implementación del uso de las NTIC’s.
-      Establecer y reglamentar el uso obligatorio de las NTIC´s en las diferentes cátedras que se imparten.
-      Capacitar a la comunidad educativa en el uso de las NTIC´s
Gestionar y Adquirir novedosos medios de comunicación y ponerlos al servicio del proceso enseñanza-aprendizaje