sábado, 5 de noviembre de 2011

LAS TIC's QUE VAINA TAN COMPLICADA

VEAMOS ESTO

TOCA EMPEZAR YA


Educar al ser humano de hoy conlleva innumerables retos. Desde la adquisición de valores ya perdidos hasta el uso responsable y beneficioso de las nuevas tecnologías. Estamos ante una nueva cultura que exige nuevas competencias para poder afrontar los rápidos avances de la ciencia.
Hemos escuchado a nuestros mayores y aun nosotros decir que la forma en que nos educaron fue mejor y que “LA LETRA CON SANGRE ENTRA”. No será que las generaciones anteriores tenían más valores, había más compromiso y se apreciaba más la vida, o tal vez había más oportunidades. Sin embargo las nuevas generaciones están sometidas a cambios importantes y a diario que exigen una educación que involucre los múltiples recursos tecnológicos disponibles.
Hoy en día sufrimos de un cáncer de antivalores que carcome a personas, familias, sociedades, etc. Además la influencia negativa de otras culturas mal llamadas “civilizadas” que a través de las nuevas tecnologías están convirtiendo a las nuevas generaciones en títeres de los gigantes interesados en el consumismo.
Hemos escuchado a las entidades del estado hablar de la revolución educativa, y ser testigos de las implementaciones de modelos educativos ajenos a nuestras necesidades, pero las cosas siguen igual, seguimos en un gran atraso. Considero que una verdadera revolución educativa consiste en el nacimiento de una generación de docentes con la capacidad de conocer plenamente al estudiante, identificar sus falencias en valores y carencias en conocimientos, su interacción con el entorno y sus problemas familiares; además este docente debe tener la preparación óptima para diseñar un plan de mejoramiento en todos los aspectos para convertir a esta personita en un elemento capaz de transformar el sistema, incorruptible, lleno de buenos valores, y un experto en el manejo de las nuevas tecnologías.
Probablemente me he dejado llevar por mis sentimientos, porque el cambio que necesitamos es demasiado complejo, y necesita del compromiso y el trabajo honesto de mucha gente y depende de cambiar nuestra manera de pensar y actuar. Pero también considero que al igual que el cáncer se puede capsular y combatir empezando por fortalecer nuestro compromiso como docentes, ser modelo positivo para nuestros estudiantes, y tomar de la historia las cosas que sirvieron y aprender de las que no funcionaron.
Permitir el acceso en nuestra labor diaria de las nuevas tecnologías es muy, pero muy importante porque permite avanzar  a una gran velocidad y de forma segura en la consecución de las metas propuestas, también en convertirlas para nuestros estudiantes en herramientas precisas e indispensables en sus labores usándolas responsablemente. El impacto que tiene el uso de las nuevas tecnologías en nuestras vidas es una realidad que no se puede pasar por alto, no hay duda de que el reto de adoptarlas  es bien difícil, pero los beneficios que se pueden obtener después de esto son mayores aun.